En este Blog podrán encontrar, entre otras cosas, parte de la historia que fuimos caminando, novedades del presente y sugerencias para los próximos pasos. El mundo es lo que nosotros hacemos de él, por eso no queremos quedarnos de brazos cruzados.

domingo, 24 de julio de 2011

Juán el preguntón 1

JUAN VINO A CASA

 Vino a visitarme mi amigo Juan, “el preguntón”. Cuando entró a casa, tenía un papel en la mano.
-Che, qué es esto? -me preguntó- Están todas las calles llenas de estos papeles!
-Ah, sí.- le contesté- Son los panfletos de los que te hablé. Viste? Tres años y medios llevamos ya.
-Y todavía no saben quién está detrás de esto?- preguntó de nuevo.
-Nadie da la cara. Ni siquiera en facebook se atreven- Contesté.
-Pero, no tienen ningún indicio?
- Y… plata para detectives, no hay, viste.
- Pero no me decís que hace tres años y medio que están con esta cantinela? - Siguió, como siempre, en tono inquisitivo.
-Esteee, sí. Y?
- Y no te parece que hace falta mucha plata para encarar una campaña de este tipo? (Cuando Juan se pone a preguntar no hay quien lo pare).
- Y…, si, la verdad, que hace falta mucha plata. Pero viste cómo es esto. Mucha gente invierte en política. Después la recupera.
- En eso tenés razón, me dijo.
Raro; no preguntó. Se quedó pensando unos diez segundos.
-Pero si alguien invirtiera tanta plata, de su bolsillo, claro, -arremetió- no te parece que ya debería haber aparecido, para darse a conocer, develar el misterio, y empezar una campaña como candidato a algo?
- Y, la verdad que sí. A menos que ya esté adentro, y no tenga necesidad.  
Mi respuesta me sorprendió a mí mismo. Es que cuando Juan hace preguntas, siempre me hace pensar.
- Pero si está adentro, a quién le puede molestar un cura de Pontevedra?- siguió preguntando Juan.
- Es que no se trata sólo de MIguel, Juan- le contesté un poco fastidiado ya- Acá en Pontevedra ya panfletearon a la Cooperadora del Hospital, por no estar de acuerdo con la Dirección, a trabajadores de la salud de las Salas de primeros auxilios, una vez que empezaron a organizar encuentros con entidades del barrio para organizarse…
- Ah, bueno- me interrumpió. Entonces la cosa es más grande!… Pero no es que acá se conocen todos?
- Bueno. En realidad, Juan, tenemos casos de panfletos a periodistas en Merlo y Mariano Acosta por difundir por radios locales información comprometedora para el poder político; un comerciante en Padua por manifestar apoyo a Pino Solanas. Hay otros curas, uno ya fallecido de Libertad y el Padre Vila del Pericón, que también fueron panfleteados por estar junto a los pobres sin apoyo de ningún aparato; una abogada de Merlo que militó en el ARI,  por llevar casos que implican a algún poderoso, un concejal del partido de Sabbatella destituido por corrupción sin funadamentos ,  un médico de Villa Amelia que fue candidato a Intendente, militantes del PO… la cosa es más grande, Juan.
-Entonces estaríamos hablando de mucha, muuuucha plata gastada en panfletos, no?
-Mucha, si. Mucha. 
Frunció el ceño, cruzó las piernas, se puso una mano en el mentón, y continuó:
 - Y no habría que pensar qué tienen en común todas esas personas, che?
- Habría, Juan, habría, le dije. Pensando que…
Y justo en ese momento le suena el celular!!!
-Quién? Cuándo? Cómo? A qué hora?, preguntó, Juan, casi sin respirar.
-Che me tengo que ir. No te enojás, no? -Me preguntó, y se fue.
Y así, sin preguntarme siquiera cómo andaba, me dejó.
Pensando.
Me dejó pensando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario