En este Blog podrán encontrar, entre otras cosas, parte de la historia que fuimos caminando, novedades del presente y sugerencias para los próximos pasos. El mundo es lo que nosotros hacemos de él, por eso no queremos quedarnos de brazos cruzados.

domingo, 24 de julio de 2011

JUÁN EL PREGUNTÓN Nº3

JUAN EL PREGUNTÓN.                                                                                                                                          
El sábado estaba en casa tomando unos tererés, cuando golpearon las manos. Me asomé a la puerta y vi a mi amigo, El preguntón. Hacía rato que no pasaba.
-       Cómo andás, che? Calor, no?
-       Y, sí – le dije. – EL veranito se termina con todo, parece. Vení. Tomate unos tererés.
-       Che, qué son todos esos carteles que están pegados en la calle?
-       Ah, sí. La nueva “inversión” de la gente que se encarga de recaudar fondos para el Hospital.
-       Por lo que vi, no están en la onda de los panfletos de hace unos meses?
-       Así es. Sólo que esta vez cambiaron de táctica. En vez de tirarlos, los pegan. Y se hacen cargo de las difamaciones. Todo un “progreso”, che.
-       Y es cierto lo que dice el cartel?
-       A ver, Juan, cuánto hace que vivís en Pontevedra?
-       Unos veinte años. Por qué?
-       Mirá. El Dr. Oscar Padua nació en Pontevedra hace más de 70 años. Es hijo de una familia de inmigrantes, muy humildes. Se recibió de médico con el sacrificio de toda su familia. En la década del ’60 inició su labor junto con varios vecinos, para la creación de una “Salita de primeros auxilios” en Pontevedra. Dedicó gran parte de su vida a eso. Con la vuelta de la democracia, “la Salita”, que ya había crecido muchísimo, se convirtió en Hospital Materno Infantil, mediante un acuerdo con la Municipalidad. La comisión que estaba a cargo de la salita, pasó a ser una Cooperadora, que mediante el cobro de un bono, generaba recursos propios para financiar el suministro de insumos y el pago de muchos servicios que el Municipio no podía afrontar. Hacia fines de 2004, a raíz de una diferencia que la Cooperadora manifestó tener con la manera como se organizaba el Hospital, “la Muni” irrumpió violentamente en el local donde funcionaba la Cooperadora, y la sacó del medio. Así de sencillo.
-       Ah. Entonces en ese momento se hizo cargo la Municipalidad de los insumos y servicios que financiaba la Cooperadora?
-       No precisamente. Lo que buscaban, y siguen buscando, era el dinero que tenía la Cooperadora. Pero resulta que el dinero estaba en cuentas bancarias que quedaron a disposición de la justicia. Y como hace tiempo que la justicia no puede fallar a favor de “la Muni”, están perdiendo la paciencia. En cuanto a los servicios, basta visitar el Hospital...
-       Pero no dicen los carteles que “la justicia avanza”?
-       Juan: es muy fácil que un delincuente esté afuera por impericia o intereses de la justicia. Pero no es tan fácil para un juez condenar a un inocente. Por eso es que todos los casos que esta gente inicia, terminan en nada. Pero mientras tanto, te escrachan. Así es como construyen poder. Se entiende?
-       Qué, pasó otras veces?
-       Después de irse del Hospital, el Dr. Padua puso unos consultorios para que los profesionales que la Muni ya no contrataba, pudieran seguir brindando sus servicios en Pontevedra. Los locales fueron clausurados con excusas absurdas. Los reabrieron, pero inmediatamente se los volvieron a clausurar.
-       Y en qué quedó todo? Tenían algo mal, trucho?
-       La justicia declaró la nulidad de todo lo actuado. Pero de eso nadie se enteró. Algo parecido pasó con el Padre Velo.
-       Qué, también le hicieron un juicio???????
-       Así es. Por violación de domicilio y amenazas. Hace unas semanas la justicia lo sobreseyó, pero tampoco hubo carteles festejando que “la justicia avanza”.
-       Hablando de justicia y de carteles, hace unos meses vi que habían destituido a un concejal. Es así?
-       Acabás de citar otro ejemplo. Se trata del concejal Cepeda, conocido como Lula. Lo destituyeron sus pares del FPV y Unión-PRO. Lo acusaban de cobrar varios sueldos del Estado.
-       Y no era cierto?  
-       Y a vos, dadas las circunstancias, y todo lo que te vengo explicando, qué te parece?
-       Me parece que no. Se acabó el tereré?
-       Juan, acabás de decir algo, sin preguntar!!!
-       Y no me habías preguntado vos? Qué hora es?
-       Sí. Tenés razón. Las seis y media.
-       Uh. Me aclaraste bastante, pero se me hace tarde. Te enojás si me voy?
-       No, Juan. Andá tranquilo. Te espero mañana. Tengo mucho para contarte.

1 comentario:

  1. Este texto ya fué publicado oportunamente. Lo repetimos por que es parte de una ¨trilogía¨ ( aunque esto no es cine). En su momento tuvo, y por eso no borramos esa entrada, un comentario.
    Gracias por visitarnos, si eres una persona de buena voluntad. Sino, aprovechamos para pedirte que cambies.

    ResponderEliminar